image1 image1 image1 image1 image1 image1 image1 image1 image1

Exámen Complexivo (Teórico-Práctico)

TITULACIÓN MEDIANTE UN EXAMEN COMPLEXIVO TEÓRICO – PRÁCTICO

DESCRIPCIÓN
En esta segunda alternativa de titulación, el egresado desarrollará un conjunto de actividades de aprendizaje para la actualización de los conocimientos y la preparación para rendir el examen complexivo teórico-práctico, el mismo que como su nombre lo indica consta de dos partes:

a. El componente teórico: Consiste explícitamente en un examen escrito constituido por preguntas e interrogantes relacionadas a los campos de conocimientos esenciales o nucleares de la carrera, el proceso metodológico de selección de preguntas e interrogantes responderá a un proceso metodológico de elaboración y selección de preguntas y casos problema que respondan a las exigencias y a los componentes del perfil profesional de la carrera.


b. El componente práctico: Consiste en una defensa oral ante un tribunal evaluador conformado por docentes especialistas de la carrera, referente a la solución a un caso problema propuesto de la profesión...

PROCESO METODOLÓGICO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN COMPLEXIVO

Los egresados que seleccionaron este proceso para su titulación recibirán el listado de temas a evaluar en cada área de conocimiento, sobre los cuales se confeccionará el temario de preguntas para el componente teórico, problemas y casos prácticos que conformarán el examen en su componente práctico.  La aplicación del examen complexivo en su componente teórico será receptado por una comisión de docentes de cada una de las carreras y tendrá una duración máxima de 3 horas, este componente teórico deberá ser aprobado con una nota mínima de 7/10 puntos (siete sobre diez puntos).

En el caso de que un egresado no apruebe el examen complexivo en su componente teórico, tendrá una segunda y única oportunidad, en las fechas definidas en el calendario que se elaborará para el efecto, la aprobación del examen teórico es el prerrequisito para rendir el examen práctico.

En caso que el estudiante tenga alguna observación con la nota obtenida podrá solicitar la revisión del examen en un plazo máximo de 8 días laborables, contados a partir de la publicación de la nota, mediante una solicitud dirigida a la Dirección Académica. En caso de que un estudiante no apruebe la segunda oportunidad de examen complexivo, deberá acogerse estrictamente a lo estipulado en el nuevo reglamento de régimen académico expedido por el CES.

SOPORTE ACADÉMICO PARA EL EXAMEN COMPLEXIVO

El soporte académico que la institución le brindará al egresado tendrá un componente teórico – práctico presencial con acompañamiento especializado de docentes de cada una de las carreras y un componente de trabajo autónomo acompañado de tutorías en línea.
Previo a la aplicación del examen complexivo los egresados de cada carrera tendrán un proceso de actualización teórico – práctico en cada una de las áreas de conocimientos esenciales.

Los egresados participantes en el proceso del examen complexivo, tendrán a disposición un espacio virtual de soporte académico a través de la plataforma virtual del ITSO.
El egresado participará en talleres presenciales para sistematizar y profundizar los temas principales de estudio. Los talleres presenciales de soporte académico se desarrollarán los fines de semana, con el fin de apoyar a los egresados que tienen exigentes horarios de trabajo.
De manera permanente contarán con un tutor virtual a través de la plataforma virtual del ITSO. En el desarrollo de este curso virtual y los talleres presenciales, los participantes generarán productos acreditables sobre los temas de estudio.
Los especialistas de carrera crearán un banco de temas, preguntas, problemas y casos sobre los temas de estudio.

 

                                   

2018  Instituto Tecnológico Superior Oriente
Calle C y 10 de Agosto. Joya de los Sachas. Orellana
www.itsoriente.edu.ec
TLF. (06)2898150 ---- 2898730