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Modelo de Negocios

TITULACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO

DESCRIPCIÓN

El Modelo de Negocio es una estrategia metodológica que permite integrar en la vida y la práctica profesional el emprendimiento, hacia la propuesta de un plan de negocio, el mismo que partirá de la germinación de una idea de negocio que generará la propuesta de solución real de una situación real en la comunidad. Es decir que todo el sistema de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias de sus estudios en la carrera se concretizan en un modelo de negocio, proceso que se desarrolla con la aplicación de los diferentes proceso que integran un plan de negocio como son; el proceso de marketing, el proceso de organización empresarial, el proceso legal empresarial, el proceso contable financiero, el proceso de impacto ambiental, todos integrados con los métodos de trabajo profesional que corresponden con el perfil profesional de la carrera.

El modelo de negocio, es una estrategia con un alto impulso al desarrollo del pensamiento emprendedor a través del cual el egresado demostrará un modo de actuación profesional en cuanto al nivel de creatividad, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, así como conciencia, observancia y aplicación de los valores humanos de carácter general y específicos que demanda la profesión en cuestión.
Los modelos de negocio con fines de graduación pueden orientarse a una o más de las siguientes alternativas:

a. Los dirigidos a la creación de una microempresa relacionada con la profesión.
b. Los dirigidos a resolver o proponer un camino de solución a una necesidad de desarrollo de la comunidad en el campo de la producción y los servicios, el desarrollo comunitario, las buenas prácticas de vida.
c. Dirigidos a la innovación del diseño de la producción o servicios y su perfeccionamiento competitivo que aporte a dar solución a una necesidad social.

En el desarrollo del modelo de negocio el egresado enfrentará diferentes situaciones de emprendimiento y creatividad, lo que coadyuva al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar divergente, con amplio criterio y preparado para crear nuevas condiciones de trabajo y de vida.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE NEGOCIO DE GRADO

  •  Debe ser una propuesta innovadora de negocio que aporte al desarrollo social o tecnológico.
  •  Parte de la propia experiencia de vida y de los aprendizajes en cada una de las carreras. Todos los modelos de negocio deben tener una base conceptual, es decir un marco teórico – metodológico referencial que permita cumplir con las fases de comprensión, interpretación, sistematización, innovación y creación en la propuesta de negocio.
  •  En el desarrollo del documento debe incluir las normas de estilo relativas al área de conocimiento (Ejemplo: Normas -APA-).
  •  Las líneas de investigación establecidas por cada carrera deben ser los referentes para la identificación de las ideas de negocio y objetos de investigación de los trabajos de titulación.

PROCESO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS MODELOS DE NEGOCIO

Para el desarrollo y ejecución de la estrategia de aplicación de la metodología de planes de negocio de grado se considerarán las siguientes actividades metodológicas:

- Definición y registro de la idea de negocio
- Formulación y definición de la oportunidad de negocio
- Elaboración del Plan del negocio (Diseño del proyecto)
- Elaboración del diagnóstico de la oportunidad de negocio
- Elaboración de la fundamentación teórica
- Elaboración de la propuesta del modelo de negocio

a) Definición y registro de la idea de negocio
En esta primera etapa el egresado con el acompañamiento directo de un docente tutor aplica un conjunto de técnicas de creatividad e identifica una idea de negocio creativa y describe el que sería el tema de su proyecto de titulación, el tutor será quien asesore la viabilidad de la idea de negocio descrita por cada estudiante egresado.

b) Formulación y definición de la oportunidad de negocio
El egresado identifica una necesidad real de la vida, un nicho o alguna oportunidad de negocio en un proceso de producción o de los servicios relacionados con la profesión, esta necesidad o requerimiento debe poder resolverse en el tiempo que se disponen para desarrollar el trabajo de titulación.

Elaboración del marco contextual: Descripción de los antecedentes, involucrados, ubicación geográfica, situación sociocultural, económica e histórica en que tiene lugar la necesidad, como la necesidad afecta al desenvolvimiento y desarrollo humano o a las actividades de un sector, de una localidad o de un conglomerado.
Formulación y definición de la oportunidad de negocio: Formulación de la oportunidad de negocio, mediante un análisis causa-efecto, apoyándonos en cualquiera de las herramientas de análisis para tal efecto; como un árbol de problemas, una espina de pescado, en fin cualquier técnica que me permita identificar la oportunidad de negocio.

c) Elaboración del Plan del negocio
En una tercera etapa, el egresado elabora el plan de negocio (Diseño del proyecto). El plan de negocio, deberá contener los aspectos siguientes:

  •  Título que se propone para el modelo de negocio(Tema del proyecto)
  •  Marco Contextual
  •  Formulación y Definición de la oportunidad de negocio
  •  Objetivo General y objetivos específicos
  •  Resultados esperados (además del objetivo central, qué otros resultados metodológicos o prácticos se esperan alcanzar, qué otros aportes)
  •  Cronograma de actividades (Calendario con todas las actividades relevantes hasta culminar con la defensa).
  •  Fuentes de información que lo sustentan (es decir la bibliografía que se consultó para hacer el Plan de Negocio).

Este plan será presentado mediante documento impreso y calificado por el docente que dirige el trabajo de titulación.

d) Diagnóstico de la oportunidad de negocio
En esta cuarta etapa (Diagnóstico de la oportunidad de negocio) que constituye la constatación de la existencia de una oportunidad de negocio, el egresado debe desarrollar las siguientes actividades:

   a. Determinar y ubicar la muestra a considerar para la investigación.
   b. Levantar información referente al tema: utilizando técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación directa, la medición o la experimentación, para cada caso elaborando el respectivo instrumento como el cuestionario de encuesta, la guía de entrevista, la guía de observación o el registro de datos en el caso de las mediciones o la experimentación.
   c. Procesar la información levantada:
       i. Partir de un conteo y tabular los datos
       ii. Presentar los resultados en tablas y gráficamente (Diagrama de barras, diagramas circulares, otros).
       iii. Interpretar cada uno de los resultados
       iv. Redactar las conclusiones
El resultado de esta etapa de trabajo será presentado y calificado por el docente que dirige el trabajo de titulación.
   e) Elaboración de la Fundamentación Teórica
En esta etapa el egresado sustenta teóricamente la propuesta del modelo de negocio a través de un proceso de investigación bibliográfica, esto es:

    - Seleccionan las fuentes de información tanto impresas como digitales, así como también fuentes de internet, identificando información histórica sobre la propuesta, otras propuestas sobre el mismo tema, teorías, paradigmas, corrientes metodológicas, sustentos científicos y tecnológicos sobre el tema del modelo de negocio.
    - En base a un esquema procesa y organiza la información (Extrae lo esencial y elabora un resumen integral tomando en cuenta las diferentes fuentes).
  f) Elaboración de la propuesta del modelo de negocio
En esta fase se culmina el proceso de desarrollo del modelo de negocio de grado que consiste en la elaboración de la propuesta.
El egresado diseña la propuesta del modelo de negocio a partir de una estructura preestablecida de acuerdo con el resultado a lograr, un nuevo producto o servicio o la innovación a uno existente a través de procesos de emprendimiento, un emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida, entre otras.

RESUMEN DEL PROCESO METODOLÓGICO

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Los modelos de negocio de grado serán desarrollados por los egresados en forma individual.

EL INFORME FINAL DEL MODELO DE NEGOCIO

 

El informe final presentarán los egresados en documento impreso y empastado de acuerdo con las normas institucionales para el efecto, adjuntando un Cd con el informe digital más la presentación utilizada para la defensa.

Componentes del informe final

  • Portada
  • Índice
  • PARTE I: Introducción (Síntesis del plan de negocio)
  • PARTE II: Diagnóstico de la oportunidad de negocio
  • PARTE III: Fundamentación teórica
  • PARTE IV: Propuesta del modelo de negocio
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Referencias o fuentes de información
  • Anexos

                                   

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