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Proyecto Integrador de Grado

TITULACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN PROYECTO INTEGRADOR DE GRADO

El proyecto integrador de grado es una estrategia metodológica que permite integrar la teoría con la vida y la práctica profesional, a través de la identificación de un problema o situación real en la comunidad, en la empresa, en la industria en general en cualquier actividad humana. Es decir que todo el sistema de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias de sus estudios en la carrera se concretizan en la propuesta que le lleva a la solución del problema, proceso que se desarrolla con la aplicación de los métodos de la investigación científica, métodos propios de la ciencia y los métodos de trabajo profesional que corresponden con el perfil profesional de la carrera.
El Proyecto Integrador de grado, es una estrategia que le permite al egresado demostrar el modo de actuación profesional en cuanto al nivel de conocimientos, las competencias y las habilidades para resolver problemas y casos de la profesión, así como concienciar la observancia y aplicación de los valores humanos de carácter general y específicos que demanda la profesión en cuestión.
Los Proyectos Integradores de grado pueden orientarse a una o más de las siguientes alternativas:
a. Los dirigidos a resolver problemas o casos generales de la vida o de la profesión.
b. Los dirigidos a resolver o proponer un camino de solución a problemas de la comunidad en el campo de los servicios, el desarrollo de valores, el desarrollo comunitario, las buenas prácticas de vida, la producción desde las diferentes carreras que tiene el ITSO.
c. Dirigidos al diseño, producción y perfeccionamiento competitivo de un sistema tecnológico o de un producto que aporte la solución de un problema real.
d. Un nuevo modelo de producción o servicios considerando el proceso financiero, económico, comunicacional, científico – tecnológico o que en general esté dirigido a perfeccionar los sistemas de trabajo de una de las actividades profesionales de la carrera.
e. Los que aportan una nueva metodología de trabajo o que perfeccionan una existente para elevar la eficiencia de un proceso empresarial o social relacionado con la carrera.
g. Los que se concentran en organizar y sistematizar contenidos científico – tecnológicos con aplicación en la práctica empresarial de la producción o de los servicios.
h. Los que aportan resúmenes de procesamiento de información de determinadas temáticas científicas, tecnológicas o culturales en general.
En el desarrollo del proyecto integrador de grado, el egresado enfrenta diferentes situaciones de la realidad, lo que coadyuva al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar divergente, con amplio criterio y preparado para enfrentar diferentes situaciones y condiciones de trabajo y de vida....

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE PROYECTO INTEGRADOR DE GRADO

  •  Debe ser una propuesta innovadora de investigación y desarrollo social o tecnológico.
  •  Debe guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera.
  •  Responde a un proceso de investigación – acción, de carácter exploratorio.
  •  Parte de la propia experiencia educativa y de los aprendizajes de los egresados.
  •  Todos los proyectos integradores de grado deben tener una base conceptual, es decir un marco teórico – metodológico referencial que permita cumplir con las fases de comprensión, interpretación, explicación y sistematización en la resolución de un problema.
  •  Debe incluir las normas de estilo relativas al área de conocimiento (Ejemplo: Normas -APA).
  •  Las líneas de investigación establecidas por cada carrera deben ser los referentes para la identificación de los problemas, preguntas y objetos de investigación de los trabajos de titulación.

PROCESO METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES DE GRADO

Para el desarrollo y ejecución de la estrategia de aplicación de la metodología de proyectos integradores de grado se considerarán las siguientes actividades metodológicas:
- Definición del tema del proyecto integrador de grado
- Formulación y Definición del problema a resolver
- Elaboración del Plan del proyecto integrador de grado (Diseño del proyecto)
- Elaboración del diagnóstico del problema
- Elaboración de la fundamentación teórica
- Elaboración de la propuesta de solución al problema planteado


a) Definición y registro del tema del proyecto
El egresado, con el acompañamiento directo de un docente tutor identifica la situación problema a resolver y describe el que sería el tema de su proyecto integrador de grado, el tutor será quien asesore la viabilidad del tema descrito por cada estudiante egresado. Es fundamental que el egresado identifique una necesidad real de la profesión, un requerimiento o una contradicción en algún proceso de producción o de los servicios relacionados con la profesión, esta necesidad o requerimiento debe poder resolverse en el tiempo que se disponen para desarrollar el proyecto integrador de grado.

b) Formulación y definición del problema a resolver
Elaboración del marco contextual: Descripción de la situación problema: antecedentes,involucrados, ubicación geográfica, situación sociocultural, económica e histórica en que tiene lugar el problema, como el problema afecta al desenvolvimiento y desarrollo humano o a las actividades de un sector, de una empresa, de una industria, entre otras.
Formulación y definición del problema: Formulación del problema, mediante un análisis causa – efecto, apoyándonos en cualquiera de las herramientas para tal efecto como un árbol de problemas, una espina de pescado, en fin un esquema que me permita identificar el problema central.

c) Elaboración del Plan del proyecto integrador de grado (Diseño del Proyecto de Grado)
El plan del proyecto, deberá contener los aspectos siguientes:

  •  Título que se propone para el proyecto (Tema del proyecto integrador de grado)
  •  Marco Contextual
  •  Formulación y Definición del problema
  •  Objetivo General y objetivos específicos
  •  Resultados esperados (además del objetivo central, qué otros resultados metodológicos o prácticos se esperan alcanzar, qué otros aportes)
  •  Cronograma de actividades (Calendario con todas las actividades relevantes hasta culminar con la defensa).
  •  Fuentes de información que sustentan el proyecto (es decir la bibliografía que se consultó para hacer el Plan del Proyecto integrador de grado).

Este plan será presentado mediante documento impreso y calificado por el docente que dirige el proyecto integrador de grado.

d) Diagnóstico del problema
Constituye la constatación de la existencia del problema. El egresado debe desarrollar las siguientes actividades:

- Determina y ubicar la muestra a considerar para la investigación.
- Levantar información referente al problema: utilizando técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación directa, la medición o la experimentación, para cada caso elaborando el respectivo instrumento como el cuestionario de encuesta, la guía de entrevista, la guía de observación o el registro de datos en el caso de las mediciones o la experimentación.
- Procesar la información levantada:

   a. Partir de un conteo y tabular los datos
   b. Presentar los resultados en tablas y gráficamente (Diagrama de barras, diagramas circulares, otros).
   c. Interpretar cada uno de los resultados
   d. Redactar las conclusiones
El resultado de esta etapa de trabajo será presentado y calificado por el docente que dirige el proyecto.

e) Elaboración de la Fundamentación Teórica

En esta etapa el egresado sustenta teóricamente la propuesta de solución a través de un proceso de investigación bibliográfica, esto es:

- Seleccionan las fuentes de información tanto impresas como digitales, así como también fuentes de internet, identificando información histórica sobre la propuesta, otras propuestas sobre el mismo tema, teorías, paradigmas, corrientes metodológicas, sustentos científicos y tecnológicos sobre el tema.
- En base a un esquema procesará y organizará la información (Extraer lo esencial y elaborar resumen integral tomando en cuenta las diferentes fuentes).

f) Elaboración de la propuesta
Es el momento de poner en práctica toda la creatividad, ingenio del egresado, donde deben diseñar la propuesta de solución al problema a partir de una estructura preestablecida de acuerdo con el resultado a lograr, así un nuevo producto o la innovación a un producto existente, un nuevo servicio o la innovación a uno o varios procesos, una estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida, una metodología, entre otras.

EL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR DE GRADO

El informe final presentarán los egresados en documento impreso y empastado de acuerdo con las normas institucionales para el efecto, adjuntando un Cd con el informe digital más la presentación utilizada para la defensa.

Componentes del informe final

- Portada
- Índice
- PARTE I: Introducción (Síntesis del plan del proyecto)
- PARTE II: Diagnóstico del problema
- PARTE III: Fundamentación teórica
- PARTE IV: Propuesta de solución
- Conclusiones y recomendaciones
- Referencias o fuentes de información
- Anexos

RESUMEN DEL PROCESO METODOLÓGICO

 resumen

Los proyectos integradores de grado serán desarrollados por los egresados en forma individual.

                                   

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