Prueba WhatsApp

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia

En el año 2007, mediante Resolución CONESUP RCP.S24 N°338.07, el Instituto Superior Tecnológico Oriente inicia sus actividades en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana y se convierte así en la primera institución de educación superior con sede matriz en la Amazonía Norte del Ecuador.

En adelante y gracias a la confianza depositada en la institución por parte de los jóvenes bachilleres de las provincias hermanas de Orellana y Sucumbíos, el mejoramiento continuo es evidente. El ITSO ha superado satisfactoriamente todos los procesos de evaluación y acreditación que realizan permanentemente las autoridades de control de la educación superior en el Ecuador. Es así que, en mayo del 2020, el Instituto Oriente se convierte en el Instituto Superior Tecnológico Universitario Oriente, lo que le otorga una categoría superior a la institución y a los títulos que otorga.

Finalmente, nos es grato comunicar que, en marzo del 2023, el ITSO Universitario se convierte en el primer Instituto a nivel nacional en recibir la CUALIFICACIÓN para ofertar programas de Maestrías y Especializaciones Tecnológicas. Cumpliendo así, una vez más, con el reto institucional de representar a la educación superior amazónica y colocarla entre los primeros lugares a nivel nacional.

Misión

Formar profesionales competentes, creativos, líderes, con pensamiento emprendedor; capaces de diseñar, ejecutar, evaluar funciones y procesos relacionados con la producción de bienes y servicios; Sobre la base de un modelo educativo caracterizado por procesos de investigación, innovación, producción y servicios que promuevan: inteligencia, creatividad, valores humanos, ética profesional, equidad de género, respeto al ecosistema con responsabilidad solidaria individual y colectiva e igualdad de oportunidades, desarrollándose en un ámbito educativo libre de todo tipo de violencia, y manteniendo la armonía con nuestra idiosincrasia, la diversidad intercultural, el diálogo de saberes y las raíces históricas de la Nación Ecuatoriana.

Visión

Ser un Instituto Superior Tecnológico Universitario, de cultura emprendedora y empresarial, referente en la formación de profesionales, con conocimiento de la diversidad étnica, la interculturalidad, diálogo de saberes, responsabilidad social, con acciones afirmativas para el desarrollo sostenible de la sociedad ecuatoriana.

Principios

Los principios del Instituto Superior Tecnológico Oriente, se sustentan en los principios del Sistema de Educación Superior. Se rige por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades para los estudiantes, profesores e investigadores, empleados y trabajadores, con calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción de pensamiento con conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal, producción científica y tecnológica global. Es parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, se rige por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación; funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad y participación.